la fundacion mundo bipolar en colaboracion con astraZéneca..

Iniciado por Ricardo0365, 14 de Junio de 2006, 10:08:56

Tema anterior - Siguiente tema

Ricardo0365

Visitante
En línea
glaxo, janssen-cilag y auspiciadas por la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, La Fundación de Investigación Biomédica (FIB), del Hospital Universitario la Princesa y el Hospital de la Princesa de Madrid, ha puesto en marcha las "Primeras jornadas sobre Trastorno Bipolar" que abordarán la enfermedad desde una perspectiva global.

Las jornadas, abiertas al público, se celebrarán el 15 de junio en el Hospital de la Princesa de Madrid y contarán con las aportaciones de psiquiatras expertos en el trastorno bipolar de renombre nacional e internacional así como el apoyo, con su presencia y experiencia, de la actriz Lola Herrera. El objetivo de la Fundación Mundo Bipolar al organizar estas jornadas es lograr un mayor conocimiento de la enfermedad, sus síntomas y sus tratamientos, así como luchar contra el estigma, y proporcionar apoyo y pautas psicoeducativas para mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares. Por ello los contenidos, si bien serán enriquecedores para el sector sanitario, también serán accesibles para el público no especializado

La importancia de la enfermedad

Se considera que una persona padece desórdenes bipolares si a lo largo de su vida ha sufrido depresiones profundas y al menos una vez ha pasado por un episodio de "manía" (por "manía" se entiende una conducta fuera de lo común de una persona que actúa de forma eufórica constantemente). En esos períodos la persona puede que incurra en enormes gastos o que compre cosas innecesarias. También se considera dentro de esta fase el aumento de la irritabilidad y la ausencia de sueño. Generalmente en la "manía" el enfermo es incapaz de controlar su vertiginoso ritmo de pensamientos. Se dice que no conoce límites y desorbita su propia capacidad. La depresión es la otra cara del trastorno bipolar.

Esta enfermedad afecta en la actualidad a un 2 de la población mundial y ocupa el sexto lugar en la lista de enfermedades incapacitantes en todo el mundo entre personas de 15 a 44 años de edad (1). El paciente bipolar diagnosticado en la veintena pierde hasta 9 años de vida, 12 años de salud y 14 años de actividad laboral-(2). El trastorno bipolar es, además, una de las enfermedades mentales más costosas para pacientes, cuidadores y servicios sanitarios.

En España la enfermedad afecta a una 880.000 personas. Sin embargo, la mitad de ellas no lo sabe, porque los síntomas de alarma suelen ser difíciles de detectar y a veces se esconden tras la depresión. Esta es la razón de que la enfermedad pueda tardar en diagnosticarse correctamente hasta 10 años. De hecho cuanto más temprano ataca la enfermedad, más probabilidades tiene de ser severa, excesivamente psicótica y de recibir un diagnóstico incorrecto de esquizofrenia.

La edad más probable para el comienzo de la enfermedad es entre los 15 y los 19 años, si bien también es posible encontrar casos durante la niñez temprana o tan tarde como a los 40 ó 50 años.

La detección precoz y la concienciación social sobre la enfermedad, así como el conocimiento de los síntomas, es muy importante porque si el ataque de manía se detecta en una etapa temprana, es posible "atajar" un episodio fuerte. Además la enfermedad se puede controlar de por vida con la medicación adecuada.

 Mas informacion:

  http://www.mundobipolar.org/jornadas.htm