Es complicado, pues en unas ocasiones se niegan a la ingesta de líquidos de manera sistemática y en otras la disfagia a consecuencia de algún proceso o enfermedad hace que la hidratación por vía oral se vuelva casi imposible, pero puedes promoverla mediente:
- gelatinas: muy útiles en caso de dificultad para deglutir, y a veces cuando deciden no beber, pues al ser sólida y con sabor no las asocian con el agua.
- zumos: sobre todo en verano y si no hay patología que lo desaconsaje
- infusiones: en invierno
- mosto: si, si mosto, donde trabajo ahora, se les da a la hora de la comida mosto mezclado con agua, entre otras cosas por su contenido calórico. Les encanta y el agua no lo ven por ningún lado.
- leche sola o con algún sucedáneo de café (achicoria, ect..) por la noche, después de cenar: muchos en sus casas estaban acostumbrados a su vaso de leche antes de dormir y esas costumbres suelen desaparecer al entrar por la puerta de la residencia pues las cosas están organizadas de otra forma; pero a veces está bien retomar esas cosillas que tampoco cuestan tanto.
- y por último: insistir, insistir, insistir, ya se que es difícil y que no siempre se puede, pero del estado de hidratación que tengan depende la evolución de muchas de las enfermedades y problemas que presentan este tipo de pacientes (úlceras, enf. respiratorias, sd. febriles, etc, etc, etc...)
Espero haberte ayudado en algo. Saludos.