Hola Neus K tal?
Espero poder ayudar-te un poco sobre el tema que estas intentando trabajar, y te digo intentado porque és un tema díficil ya que hay muy poco biografia por no decir nada! Entiendo tu desesperación ya que yo no hace mucho trabajé el tema de la Psicopatologia del Immigrante. Pienso que es un tema muy interesante ya que cada vez más este colectivo suele freqüentar nuestros centros de salud y debemos entender su situación para saber actuar a la hora de querer ayudar-los.
Yo trabajo en urgencias y lo que he observado este último año que el número de visitas por immigrantes en este servicio està casi superando el nombre de visitas por gente del país. Muchos de ellos dominan la lengua pero muchos otros no y esto dificulta la comunicación en el momento de la anamnesis. Lo que he observado si te sirve de ayuda es que la mayoria vienen por símptomas de cefalea, ansiedad, transtornos del sueño, nerviosismo, dolores abdominales, ..... a esto le denominan El síndrome del Immigrante o Síndrome de Ulisses.
Hay un Doctor Psiquiatra residente en Barcelona i de orígen Vasco que és el creador de esta Patologia. Es el Director del SAPPIR (Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a los Inmigrantes y Refugiados).
Si quieres contactar con él Tfno. 934423902.
El cree que toda esta símptomatologia es debida a la integración al nuevo país y a los cambios que deben adaptar-se.
Si te interesa este tema desde la psicopatologia te puede ser de gran ayuda la página web:
www.migra-salut-mental.orgY si buscas a través de buscadores por síndrome de Ulisses o del Immigrante encontraras muchos textos i publicaciones que hablan de ello.
Espero que te sirva de gran ayuda un gran beso.
Los compañeros que te han contestado en el fòrum son poco serviciales parece mentida que sean capaces de pertenecer a una professión tal y como es la enfermeria "trabajar por el prójimo".
Si quieres contactar conmigo para que te de más información sobre la atención en urgencias con este tipo de colectivo enviame un e-mail a la dirección
ilerua@wanadoo.es.
Un saludo Neus.