tengo 4 años de experiencia de enfermara en el S. Urgencias, ahora estoy en el hospital comarcal de las Islas Baleares (Son Dureta), y tanto aquí como en Portugal, que tambien trabaje, el triaje lo hace la enfermera, claro esta teniendo una cierta base que te da la experiencia y una serie de conocimientos basicos atraves de cursos. Lo considero algo basico en un servicio de urgencias, para priorizar favoreciendo la verdadera actuación de urgencias, y optimizar recursos.Aunque lo hace la enfermera utilizamos un programa estudiado por un equipo multidisciplinar , junto con un programa informatizado creado por ellos en Andorra, personalmente me parece que esta bien, pero el que teniamos en Portugal era mucho mejor.
Se basa en una 1ªvaloración del paciente, signos, sintomas, ctes, AP,mtos domiciliaria, y proceso de lo ocurrido que le trae a urgencias, designando la especialidad que le corresponde y su nivel de atención en función del nivel de urgencias, pienso que principalmente sirve para separar la mayoria de los usuarios que llegan urgencias que podian ser atendidos en un PAC de referencia evitando el continuo colapso de estos servicios